Páginas


Por UNa Arquitectura sin Barreras

Accesibilidad Arquitectónica.

“Lo que es una necesidad para algunos, debe pasar a ser un beneficio para todos”

Este Blog fue creado para divulgar contenidos sobre Accesibilidad.

Partiendo de la Resiliencia_1, y con un pensamiento adquirido como Arquitecto, y como persona que por una condición física esta obligada afrontar diariamente barreras arquitectónicas y urbanisticas, diseñadas y construidas en nuestra ciudad, las cuales no solo limitan y discriminan, si no que también deterioran la calidad de vida de una gran población que presenta alguna Discapacidad. Es por esto que surge el interés por dar mi aporte al tema de la accesibilidad.

_________________________________________

INTRODUCCION

Desde el desconocimiento del problema, hasta el déficit en la formación, sensibilización o voluntad política, se deberá que los Arquitectos y los encargados del desarrollo de las políticas de diseño y planificación urbana no tengan en cuenta la influencia negativa que ejercen las Barreras Arquitectónicas en el proceso de rehabilitación e inclusión social de las personas que presentan alguna Limitación. Además de que se sigan diseñando y construyendo edificaciones y entornos que desafortunadamente no son para Todos.

Muchas de las características que dan a los edificios y lugares públicos accesibilidad y facilidad de utilización para las personas con alguna limitación física, facilitaran también su uso a otras personas. Muchos de los obstáculos físicos del entorno, se pueden evitar con muy poco o ningún costo, si se piensan en ellos en la etapa de planeación, mientras que otros se pueden eliminar sin dificultad mediante trabajos de renovación y transformación.

“En las ultimas décadas, para identificar la población con discapacidad se han usado términos como el de: impedidos, inválidos, minusválidos, incapacitados, desvalidos, discapacitados y personas con discapacidad, entre otros.

La utilización de estos términos refleja, en si misma, las distintas concepciones que funcionarios, instituciones y personas en general manejan con respecto a este grupo poblacional. Estas múltiples formas de concebir o identificar a las personas con discapacidad, ha impedido, desde hace mucho tiempo, la elaboración de leyes, normas, proyectos y estadísticas apropiadas tanto a nivel nacional como internacional, los cambios producidos en el mundo alrededor de la terminología y la concepción que se tiene sobre las personas con discapacidad, no han sido tenidas en cuenta al momento de diseñar los proyectos, las preguntas censales y los enfoques que se le dan a las Normas y grupos a los poblacionales.” 3


CONCEPTOS

Década de los 90ª CIDDM, OMS.

Conceptos Sobre Discapacidad ligados a la salud de la Persona

Se trabaja en el Ámbito técnico.

•Deficiencia: Perdida o Anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

Discapacidad: La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

· Minusvalía: Situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso, en función de su edad, sexo, factores sociales y culturales.

Dis-CAPACIDAD

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ONUen 2006, define de manera genérica a quien padece de una o más discapacidades como persona con discapacidad. En ciertos ámbitos, términos como "discapacitados", "ciegos", "sordos", etcétera, aún siendo correctamente empleados, pueden ser considerados despectivos o peyorativos, ya que dichos términos "etiquetan" a quien padece algun tipo de condición, lo cual se interpreta como una forma de discriminación. En este caso, para evitar conflictos de tipo semántico, es preferible usar las formas personas con discapacidad, personas invidentes, personas con sordera, personas con movilidad reducida y otros por el estilo, pero siempre anteponiendo "personas" como un prefijo, a fin de hacer énfasis en sus derechos humanos y su derecho a ser tratados como a cualquier otra persona.

Acaso como un eufemismo, se ha propuesto un nuevo término para referirse a las personas con discapacidad, el de mujeres y varones con diversidad funcional(personas con capacidades diferentes), a fin de eliminar la negatividad en la definición del colectivo de personas con discapacidad y reforzar su esencia de diversidad.

Tipos de barreras:

•Barreras Arquitectónicas: Son los impedimentos que se presentan en el interior de los edificios frente a las distintas clases y grados de discapacidad.

• Barreras Urbanísticas: Son los impedimentos que presentan la estructura y mobiliario urbanos, sitios históricos y espacios no edificados de dominio público y privado frente a las distintas clases y grados de discapacidad.

• Barreras en el Transporte: Es la falta de condición que presentan los medios de Transporte tanto publico como privado, terrestre, aéreo y marítimo.

•Barreras en la Comunicación: Son los impedimentos o dificultades que se presentan en la comprensión y captación de los mensajes, vocales y no vocales, y en el uso de los medios técnicos disponibles para las personas con distinta clase y grado de discapacidad.

·· Barreras Sociales

La Sociedad debe estar basada en el principio de igualdad de derechos entre personas con y sin discapacidad. Lo que significa, que las necesidades de todo individuo son de la misma importancia, y, que todos los recursos deben emplearse de tal manera que garanticen una oportunidad igual de participación a cada persona. Esto se define como la "equiparación de oportunidades", y es el proceso mediante el cual, el sistema general de la sociedad, tanto el medio físico y cultural, la vivienda y el transporte, los servicios de protección social, de salud y sanitarios, las oportunidades de educación y trabajo, la vida cultural y social, incluidas las instalaciones deportivas y de recreo, sean accesibles para todos.

· Barreras Culturales

Se suele negar a las personas con discapacidad la oportunidad de participar plenamente en las actividades del sistema socio cultural donde viven.

Esto se debe fundamentalmente, a que no existe en nuestra sociedad la cultura de la discapacidad. La actitud de rechazo, indiferencia, temor ha prevalecido hacia las personas con alguna discapacidad.

Comienzos del S.XXI CIF –OMS

Conceptos ligados al Entorno Físico y Social de la Persona

Componentes del Funcionamiento y la Discapacidad. Se trabaja el Ámbito Social y de los Derechos Humanos.

Factores Contextuales: Personales, Ambientales.

Se manejan Conceptos de:

Accesibilidad: La accesibilidad es una característica básica del entorno construido. Es la condición que posibilita el llegar, entrar, salir y utilizar todos sus espacios y mobiliario.

Desde este punto de vista, la falta de accesibilidad implicará marginación y pérdida de calidad de vida para cualquier persona, pero es indudable que las personas con discapacidades serán las más afectadas ante su ausencia o inaccesibilidad.

La Accesibilidad Universal : Es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios. Así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma mas autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de Diseño para Todos”

El Diseño para Todos es la actividad por la que se concibe o proyecta, desde el origen, y siempre que ello sea posible, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos o herramientas, de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas, en la mayor extensión posible sin importar su condición.


Los 7 principios del Diseño Universal

1. Uso Equitativo- Diferentes habilidades

2. Uso Flexible- Se adapta al usuario

3. Uso Simple y Funcional Intuitivo- Fácil de Entender

4. Comprensible- Información Perceptible

5. Tolerancia al error Protege- Aísla y elimina el riesgo

6. Bajo esfuerzo físico- Eficiente con el esfuerzo empleado

7.-Acceso y Uso dimensionado- Adecuación del espacio y el tamaño.


ENSAYO PARA EL CONCURSO LITERATURA INCLUYENTE_UNAL

No fue un comienzo fácil, pero sabia que "Regresaba a Mi Alma", al lugar en el cual había pasado cuatro años de mi vida, durante los cuales había aprendido, compartido, luchado y formado como persona… Recorrí de nuevo los lugares en los cuales solía estar, aquellos espacios en los que compartía con mis compañeros, esas zonas verdes en las que solía leer y meditar y que en muchos momentos pensé que no volverían… hay veces que la voluntad no alcanza y mas aun cuando constantemente se presentan barreras físicas que impiden un normal desplazamiento; no era fácil para mi cuando cada vez que me dirigía a un salón de clases o a un taller, necesitaba de la ayuda de cuatro o cinco personas que me ayudaran para subir a un tercer o cuarto piso, y luego igual numero de personas cuando las clases terminaban, poco a poco me asignaron salones en lugares donde era mas fácil acceso, pero aun así los auditorios y diferentes lugares dentro del campus estaban prácticamente vetados.

El adecuarme a un entorno el cual yo ya conocía pero que ahora en otras condiciones estaba en el ha tomado su tiempo, pero pienso que se ha logrado bastante, no solo para mi y para otras personas que estudian aquí o que pueden ingresar, sino además se ha logrado formar conciencia en mis compañeros que ven en mi un ejemplo, que les ayuda a visualizar las barreras físicas que se presentan para las personas con algún tipo de discapacidad.

Espero que la conciencia de la comunidad universitaria, la comunidad nacional y mundial cambie para bien de todos, que se abran oportunidades para las personas con sus distintas necesidades; yo por mi parte y si se dan las cosas desde la Arquitectura y el Urbanismo creare espacios adecuados para todas las personas por que nadie esta libre de pasar por una situación como la mía4

…”Quería ser profesional y la falta de ascensores, rampas y baños para personas con movilidad reducida del bloque 24 era una zancadilla que no alcanzaba a derribarle las ganas.
Los primeros días lo seguían fantasmas de ratos en los que paseaba por el campus sin ningún obstáculo. Quería ser profesional y aunque tenía que reunir a personas para movilizarse, la situación no lo aburría hasta el desgano.

Tan solo con su presencia bastó para que la mentalidad en la facultad diera un giro. Con su reintegro comenzaron a llegar el ascensor, algunas rampas y parqueaderos exclusivos en el bloque para los que estaban en condiciones similares a las suyas. En las clases los profesores daban instrucciones y lanzaban la frase "piensen cuando diseñen el edificio que Diego también pueda entrar”. Él quiere más, porque a pesar de los avances hay mundos en la ciudad a los que llegaba con sus dos piernas pero que por ahora no cuentan con accesibilidad total”…5

“Lo mejor que uno puede dar al mundo, es uno mismo”.

1_RESILIENCIA "capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformado positivamente por ellas". La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves.

_ Movilidad, Accesibilidad y Discapacidad Un recorrido por el campus. Maestria en discapacidad e inclusión social 3_ República de Colombia. Departamento Nacional de Estadística DANE. 4_ Apartes del Ensayo escrito para el concurso Literario Expresión incluyente. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá. Julio de 2008. 5_Apartes del Articulo “Amputado de piernas pero no de valor” periódico el Colombiano Publicado el 28 de febrero de 2010.

Informacion Personal

Mi foto
Medellin, Antioquia, Colombia
Arquitecto Universidad Nacional de Colombia Sede Medellin -Experto Sobre Accesibilidad y Entorno Fisico_Universidad de Granada España_ Master en Formacion de Accesibilidad y Diseño para Todos_Universidad Internacional de Catalunya. Integrante de la Asociacion Española de Accesibilidad Universal_ASEPAU y de la Red IberoAmericana de Accesibilidad Universal. RedAUN

EDUCACION PARA CADA SITUACION

Los estudiantes con necesidades educativas especiales, por su condición de discapacidad o de excepcionalidad, se pueden y deben educar en los mismos espacios en los que se educan los demás. Este hecho representa un gran desafío para el sistema educativo, ya que ellos y ellas requieren de espacios accesibles físicamente, docentes con una actitud abierta, flexible y de especial calidad humana, y metodologías que respondan a sus particularidades.



En este sentido, el modelo de integración académica y social a la educación formal, en el cual estudiantes con discapacidad comparten un espacio pedagógico con estudiantes que no presentan esta condición, es una forma de garantizar el derecho que tiene esta población a recibir educación.

En este sentido, el Ministerio plantea a las Secretarías de Educación la urgencia de determinar la demanda real de estudiantes por tipo de necesidad educativa especial, con el fin de brindar oportunamente los apoyos pedagógicos requeridos para la organización de una oferta educativa que responda a sus particularidades: docentes y profesionales de apoyo, canasta educativa y asesoría técnico pedagógica, entre otros.

Fuente: http://www.mineducacion.gov.co/



Powered By Blogger

Seguidores